martes, junio 27, 2006

A cabezazos con el Tbilat


No es que pretenda realmente tocarlo con la cabeza, aunque si así le consigo sacar algún sonito, estoy dispuesto a probar y es que hasta hace dos días ni siquiera sabía lo que era un tbilat o tbila ( también llamado tikallalin en lengua bereber) y a día de hoy aún no se pronunciarlo.
Todo lo que de este instrumento sé me lo ha enseñado google y mi interés por él nace del echo de que me han regalado uno.
He estado buscando manuales, instrucciones, sonidos ¡algo! Que me permita iniciarme en el mundo de la percusión marroquí (¿valdra si encuentro algún curso para bongos?), pero no cuento con conocimientos previos (mi experiencia con el triángulo en 4º de EGB queda ya muy atrás) de modo que estaré muy agradecido si algún interprete de tbilat sale a mi paso y me explica, al menos, si debo pronunciar la T inicial cuando de estoy “tirando el pisto” con mis amigos de que toco el instrumento africano.

Corolario: También tengo tocado un instrumento de percusión de origen americano (a mi entender) que se hace sonar mediante raspado y cuyo nombre no sé, ¿me ayudais? Lo llamabamos Wido o Guido, pero no encuentro ninguna referencia en internet.

Contribuyentes