viernes, febrero 24, 2006

El Curling ¿cosa de mujeres?

He amanecido con dos ideas aparentemente independientes en la cabeza, Suecia y el sexismo y a base de darles vueltas he acabado encontrando la causa de que estuviesen allí e incluso una cierta relación entre ambas.
La idea Suecia creo que ha sido consecuencia de dos hechos, por un lado, el próximo martes 28 (de Febrero) se cumplen 20 años del asesinato del político y pacifista Suevo Olof Palme al que ya hemos homenajeado anteriormente en este blog. De otro, ayer la selección Sueca de Curling se imponía a la Suiza en la final de los deportes olímpicos de invierno (final emocionante por cierto, las Suecas ganaron en el último lanzamiento gracias a que su piedra consiguió sacar dos enemigas para quedarse en el centro sola). Siempre que acierto a encontrar este deporte en la televisión me quedo mirando embelesado, me pasa también con el patinaje artístico, pero en este segundo me parece mas razonable ¿Qué tiene el Curling que cautiva de ese modo mi atención? ¿Será que las participantes son chicas? (bastante monas algunas Suecas) ¡Pero no! También hay Curling masculino y yo me pregunto ¿Por qué diferenciar entre hombres y mujeres en un deporte como este? Si alguien lo entiende que me lo explique porque mi sensación es que estamos llegando a un punto en el que sistemáticamente, cuando se trata de deporte, hay que dividir entre sexos independientemente de que sea lógico hacerlo o no y eso es peligroso, porque el deporte es un espejo en que las sociedades se miran, un hacedor de ídolos, y las personas ya tienden bastante a disgregarse y sentirse diferentes como para remarcarles mas que los somos. Yo estoy por los deportes mixtos (siempre que esto sea factible) ¿No os parecería absurdo, por ejemplo, que se dividiesen las competiciones en masculinas y femeninas en deportes como por ejemplo el ajedrez? Actualización: Me cuentan que esto ya es así, que al ajedrez a nivel profesional se juega hombres contra hombres y mujeres contra mujeres.
Como curiosidad: Dicen en la página de la federación española de Curling que se pueden ver gentes practicando este deporte en dos cuadros de Piter Brueguel fechados en 1565. Yo he estado buscando por la red y pienso que uno de los cuadros en cuestión debe de ser este.

Test Politico

Emulando al Pululante he realizado el test politico:
You are a

Social Liberal
(88% permissive)

and an...

Economic Liberal
(28% permissive)

You are best described as a:

Strong Democrat




Link: The Politics Test on Ok Cupid
Also: The OkCupid Dating Persona Test


La verdad es que está enfocado para ciudadanos americanos y algunas preguntas tienen tela como la de: ¿Cree usted que un ciudadano americano vale mas que un extrangero? o ¿cree que si algun pais como Francia no apoya nuestra política militar se convierten en enemigos nuestros?
Supongo que cualquier europeo obtendria un resultado similar a este y es que algunos de estos americanos estan como maracas.

lunes, febrero 20, 2006

¡Vaya huevos! (los de Colón)

A raíz de la polémica publicación en España de “Digital Fortress” de Dan Brown, y sus críticas descripciones de una España atrasada casi tercermundista, he mantenido una serie de intercambios de parecer defendiendo en diversos foros el derecho del señor Brown a describir España (mas concretamente Sevilla) como mejor le plazca o convenga a sus intenciones literarias, así como la importancia de traducir en España el libro tal y como fue concebido, sin mutilaciones ni cambios artificiosos.

Son muchas las personas que han montado en cóleras al juzgar las palabras del señor Brown falaces y encontradas con las aspiraciones turísticas de mi país, no olvidemos las oleadas de turistas que recorren Paris con su best-seller “El codigo Da Vinci” en las manos como si de la ultima entrega de “Lonely Planet-Paris” se tratara.

Seguramente las intenciones de Dan Brown sean principalmente literarias, al intentar situar su novela en una España exótica, la España de los viejos libros europeos, la España de la Carmen de Bizet.

Quiero compartir este extracto del libro “Digital Fortress” de Dan Brown:

“Hulohot took the Giralda stairs three at a time…Hulohot moved quickly but carefully. The stairs were steep;tourists had died here. This was not
America—no safety signs,no handrails, no insurance disclaimers. This was Spain. If you werestupid
enough to fall, it was your own damn fault, regardless ofwho built the stairs.”

Es decir: “Hulohot subia las escaleras de tres en tres… Hulohot se movia rapido pero con cuidado. Las escaleras eran empinadas, habían muerto turistas aquí. Esto no era América- No había carteles de seguridad ni pasamanos ni carteles de exención de responsabilidad. Esto era España. Si eras suficientemente estúpido como para caer, era tu maldita culpa independientemente de quien construyó las escaleras”

Bueno, antes que nada perdón, la traducción sin duda no es lo mio.
Ahora os adjunto un párrafo extraído de la wikipedia y juzgáis vosotros mismos:

“Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.”

Esta misma descripción podemos encontrarla consultando la edición inglesa de wikipedia. ( ¿Haría alguien el favor de hacersela llegar a Dan Brown?)

También muy simpática me ha resultado esta alusión a los "huevos de Colón" presuntamente conservados en una iglesia en España(Spanish Church) Si alguien sabe algo de este tema, tengo toda la curiosidad del mundo por aprender.:

En definitiva estamos ante un libro "perfectamente documentado" que espero compréis aunque solo sea por ratificar personalmente estas curiosidades y podamos hacer mas rico al sabio escritor ¡Y en ningun caso se os ocurra bajaroslo en PDF desde aqui!


apuestando por el juego


Interesante apuesta la de la Galería Soñarte que expone a partir del próximo Sábado 25 de Febrero obras del artista Colo. Producto de una singular mezcla de influencias, los referentes pop, expresionista, surrealista, dadaísta, gestualista e incluso conceptual entran en la coctelera que dará forma a esta “teoría del sucesionismo” en donde cada una de las obras expuestas es parte engendradora de la que le sucede y al mismo tiempo nace como consecuencia de su predecesora.

Como recoge la nota de prensa emitida por la galería:

“Una característica importante del artista es el no dar por acabadas las obras, utilizando el término de Marcel Duchamp podríamos decir que son obras “definitivamente inacabadas” ya que en la misma superficie ó al menos en la mente del artista nunca dejan de continuarse, esa es la segunda teoría que Colo explora, la “teoría de lo inacabado”. Esta teoría refuerza la clave para entender su trabajo, la doble dimensión de cada una de las obras, la física y la mental, lo visual en la “dimensión de los sentidos” y lo perceptible en la “dimensión ideal”, ambas sujetas al constante cambio y evolución del espacio- tiempo.
[…]
Vierte e invierte a su antojo por ejemplo en la jerarquía de las artes al añadir a algunas de las obras fotografías, recortes, objetos, situándolas a la misma altura que los dibujos o los campos de color, todo ello para expresar algo determinado siempre con mucho humor e ironía utilizando metáforas e incluyéndonos de forma activa en su juego de interpretaciones y sugerencias.”

Si el artista nos invita a jugar a través de su arte, la Galería Soñarte no ha querido quedar al margen de este espíritu y nos invita a asistir disfrazados a la inauguración, para poder participar así en un concurso de disfrazes que tendrá como premio un "obsequio especial del artista"

Contribuyentes