viernes, febrero 24, 2006

El Curling ¿cosa de mujeres?

He amanecido con dos ideas aparentemente independientes en la cabeza, Suecia y el sexismo y a base de darles vueltas he acabado encontrando la causa de que estuviesen allí e incluso una cierta relación entre ambas.
La idea Suecia creo que ha sido consecuencia de dos hechos, por un lado, el próximo martes 28 (de Febrero) se cumplen 20 años del asesinato del político y pacifista Suevo Olof Palme al que ya hemos homenajeado anteriormente en este blog. De otro, ayer la selección Sueca de Curling se imponía a la Suiza en la final de los deportes olímpicos de invierno (final emocionante por cierto, las Suecas ganaron en el último lanzamiento gracias a que su piedra consiguió sacar dos enemigas para quedarse en el centro sola). Siempre que acierto a encontrar este deporte en la televisión me quedo mirando embelesado, me pasa también con el patinaje artístico, pero en este segundo me parece mas razonable ¿Qué tiene el Curling que cautiva de ese modo mi atención? ¿Será que las participantes son chicas? (bastante monas algunas Suecas) ¡Pero no! También hay Curling masculino y yo me pregunto ¿Por qué diferenciar entre hombres y mujeres en un deporte como este? Si alguien lo entiende que me lo explique porque mi sensación es que estamos llegando a un punto en el que sistemáticamente, cuando se trata de deporte, hay que dividir entre sexos independientemente de que sea lógico hacerlo o no y eso es peligroso, porque el deporte es un espejo en que las sociedades se miran, un hacedor de ídolos, y las personas ya tienden bastante a disgregarse y sentirse diferentes como para remarcarles mas que los somos. Yo estoy por los deportes mixtos (siempre que esto sea factible) ¿No os parecería absurdo, por ejemplo, que se dividiesen las competiciones en masculinas y femeninas en deportes como por ejemplo el ajedrez? Actualización: Me cuentan que esto ya es así, que al ajedrez a nivel profesional se juega hombres contra hombres y mujeres contra mujeres.
Como curiosidad: Dicen en la página de la federación española de Curling que se pueden ver gentes practicando este deporte en dos cuadros de Piter Brueguel fechados en 1565. Yo he estado buscando por la red y pienso que uno de los cuadros en cuestión debe de ser este.

Contribuyentes