martes, noviembre 14, 2006

Bebidas Autocalentables


Ayer tocó repostar gasolina.
Había allí, apoyados en una estantería unos vasos de cartón que contenían café “autocalentable”. Me maravilló el invento, pero cuando he llegado esta mañana con el cuento al trabajo todo el mundo lo conocía sobradamente y me han llamado poco menos que analfabeto.
Efectivamente las bebidas autocalentables son un viejo invento y se basan en algo tan simple como una conocída reacción quimica (quimicos, prohibido seguir leyendo a partir de aquí, no quiero que nadie rebata mis palabras jejeje).
Bueno, si no me equivoco demasiado consiste en que el vaso del café tiene 2 cámaras separadas. Una contiene el liquido a beber y la otra dos componentes separados por una membrana y cuya unión, por rotura de esta, generará una importante cantidad de calor.
Se trata de agua y un compuesto higroscópico, creo que es Cloruro de Calcio y el proceso altamente exotérmico que su unión genera provoca temperaturas de hasta 60º. (CaCl2 + 2 H2O → CaCl2 2 •H2O)

Investigando el tema me encontré con que en USA tuvieron que retirar alguno de estos productos autocalentables al producirse explosiones.

PD: después de investigar todo esto en distintos sitios, me he enterado que podría haber recopilado toda la información juntita en la web de una empresa que comercializa este producto en España (al menos el que yo vi) se trata de http://www.calientecaliente.es/ y el video demostrativo lo deja todo muy claro y de allí saqué la foto que acompaña este post.

Archivo del blog

Contribuyentes